6.- El estado y la construcción de identidad papel de la escuela.



6.- El Estado y la construcción de Identidad papel de la escuela.

La escuela se caracteriza por ser un espacio donde se construyen ambientes estructurales y globales para la transformación del sujeto, mismo que a su vez esté se va construyendo como ser único en forma de ser, sentir y habitar en el mundo. Cortés (1999, p. 40).

La escuela como una institución co-responsable del sostenimiento de la estructura social, en tanto allí se produce un variado sistema de relaciones, de prácticas, discursos y saberes, sugerentes de sentidos que, analizados y reinterpretados, median las relaciones entre las personas y entre éstas y sus ideologías, sus normativas, sus principios y sus valores.

Existe una combinación entre formación y socialización ya que articula las intenciones pedagógicas y educativas de la escuela, 

La socialización es el proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad, como actividad social, se refiere a los diversos modos de pensamiento que constituyen la coherencia social. El proceso de socialización que los sujetos traen de su familia (Pérez G. citado por Zambrano 2000, p. 49) no se podría caer en la ingenuidad de pensar que allí se resuelve en su integridad toda su formación, lo que se espera que cumpla responsablemente con su función inicial de socializar los sujetos a través de saberes socialmente reconocidos.

La escuela es considerada la institución educadora por excelencia y cumple con tres principales funciones que son: La formación y socialización de individuos, la construcción de identidades y la formación ciudadana de los integrantes de la sociedad.

En este sentido estamos hablando de la escuela como una institución donde se realiza una actividad pedagógica y que para Durkheim (1976) propicia una actividad de socialización y una actividad social. Como socialización se refiere a la adquisición de una identidad individual y al proceso de organización de una sociedad.

El hombre es un ser social por naturaleza y necesita de otros para desarrollarse. La vida en la sociedad exige una estructura y es precisamente en la escuela donde el sujeto esta interactuando con sus compañeros, docentes, y otros elementos de este proceso. La escuela es la institución que propicia el espacio para la libertad de expresión y representa la estructura más fuerte para conservar la identidad de una nación.

En términos de Durkheim la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos, para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, también los responsabiliza de su conservación y de su trasformación.

De esta forma la escuela ayuda a los sujetos a implicarse en la construcción de nuevos patrones culturales mediante los cuales puede mejorar sus prácticas de relación, sus valores su sentir y formas de pensar. Es por medio de este proceso de socialización que la escuela junto con la familia se compromete a formar individuos competentes y capaces con respeto por los valores y tradiciones de la comunidad a la que pertenece.

La constitución de identidad del sujeto en este contexto se constituye en un proceso a través del cual los alumnos se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con los demás y logran convivir conjuntamente dentro de su espacio educativo social y cultural.

Bibliografía


Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

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