5.- Reproducción o Resignificacion
5.- Reproducción o Resignificación
En el año de 1981, al comenzar el ciclo escolar,
Armando, con la edad de 8 años, le había dicho a su mamá que no iría a la
escuela. Él no se sentía preparado para asistir a una nueva escuela, ya que él
estaba acostumbrado a su antigua escuela.
Lloró toda la noche casi sin poder dormir de la
angustia por el primer día de clases en una nueva escuela y alejado de sus
antiguos compañeros. Su mamá un poco preocupada se levantó ese 3 de septiembre
un poco más temprano para prepararle el uniforme blanco para honores a la
bandera; así como un desayuno que a este Armando le encantaba: huevo con
chorizo y al termino media pieza de pan con chocolate
Pero Armando casi no probó bocado.
A las 7:40 AM salieron de la casa rumbo a la
escuela que quedaba a 6 cuadras de la casa de Armando.
Aún recuerda aquel camino de adoquín con olor a
tierra mojada, que por primer día tenía que recorrer junto con su madre rumbo a
la que sería su primera escuela formadora y en donde le esperaban una serie de
retos, nuevas aventuras. No olvida ese momento cuando tenía que despedirse de
su madre. El llanto y miedo era tan gran grande, que veía aquel barandal como
unos dientes grandes que lo quería devorar.
Al sonar el timbre era hora de entrar a su
respectiva aula la cual estaba en la parte de arriba y ya estaba la maestra
esperándolos para el chequeo de limpieza, armando recuerda como le dijo la
maestra que debía estar bordado el nombre y traer un gafete que dijera ponga la
basura en su lugar de acuerdo al programa de limpieza.
Como las 8: 10 La maestra presento a este Armando
ante sus compañeros y lo ubico de acuerdo a su estatura procedió a presentarse
y dar las indicaciones que en su aula ella actuaba de manera enérgica, que no
se permitía desorden, que no se podía comer de no cumplir se les sancionaría y
tiraría el lonche a la basura.
Armando aprecio un cambio muy radical ya que la
maestra era muy enérgica en cuanto al orden, limpieza y trabajos a
entregar. No pasaron ni 2 días cuando la
maestra le encargara planillas de las tablas de multiplicar repetirlas varias
veces, y que decir de las láminas históricas conmemorativas, que aplicaba en
ese mes la iniciación de la independencia 16 de septiembre.
Cabe mencionar que el trabajo consistía en copiar
o reproducir lo que venía en la parte de atrás; y en la cual uno debía de
cumplir con cierta cantidad de hojas. en caso de tener cierta cantidad de
errores ortográficos los cuales subrayaba con color rojo intenso, y ponía a los
alumnos hacer planillas de esas palabras con errores. En algunos casos usaba
sellos con la figura de un cerdo, sino arrancaba las hojas enfrente de todos
los alumnos y ponía en evidencia aparte de castigarlo con no salir al receso.
Por otra parte, en la actualidad para Armando el
conocer la historia y sentirse identificado de sus raíces, puede tener un
resignificado, ya que hoy en día la vida en México está llena de ejecuciones,
extorsiones, y aunque oficialmente no habido ni un conflicto con algún país es
decir en guerra- en las que hay un número de muertes equiparables a cualquier
conflicto bélico. Se puede decir que Ningún conflicto altercado o muerte debe
considerarse sólo como un dato que se reproduce, sino que debe entenderse desde
sus consecuencias, lo que significa un panorama devastador en donde lo único
que queda al final es muerte y destrucción.
Los crímenes no sólo son importantes para
estudiarlos también porque se han vuelto parte de la vida, la violencia se
convertido en una experiencia compartida socialmente y adquiere totalmente un
nuevo significado, una resignificación para quienes la viven.

0 comentarios: